publicado el 22-11-2011






 

Despigmentación
 
¡Despídete de las manchas!

Las manchas en el rostro suelen aparecer frecuentemente tras el verano, o bien debido a una inadecuada protección solar o por una predisposición natural y genética a padecerlas. Como no todas son iguales, es importante saber diferenciarlas para poder elegir el tratamiento más adecuado. 

Artículo cedido por Vida Estética-Les Nouvelles Esthétiques 
Maquetación web: Marta Armas

¿Cómo funcionan los tratamientos despigmentantes?

DespigmentaciónPara las manchas oscuras, consecuencia de un aumento de la melanina, existen diferentes tratamientos en función del grado de coloración de la mancha. Los más empleados son: las cremas blanqueadoras, las lociones exfoliantes, las exfoliaciones químicas y el láser o la Luz Pulsada Intensa (IPL). 

Las sustancias que se emplean en los tratamientos despigmentantes ayudan a eliminar las capas superiores de la piel reduciendo la mancha, pero se necesitan varios tratamientos para eliminarlas. Entre las más empleadas está el ácido glicolico, aunque destacan también otros tratamientos:

En el caso del ácido glicólico, los profesionales de las cabinas de estética usan concentraciones hasta del 30%. Cuanto más alta es la concentración, más tajante es el tratamiento. Tras el tratamiento, no es recomendable exponer la piel al sol. Por este motivo, es preferible realizar este tipo de protocolos en otoño o invierno. 
La vitamina C: este poderoso antioxidante también tiene propiedades que contribuyen a aclarar la piel. 
La microdermoabrasión con cristales de corindón: realiza una exfoliación superficial mediante abrasión mecánica. 
Tratamientos de láser y luz pulsada: son tratamientos fuertes, mediante luz, para eliminar las manchas.

Reparador y corrector

La melanina es la sustancia responsable del color de la piel, del moreno, pero también de las manchas. Es un pigmento protector y oscurecedor que actúa como mecanismo de defensa contra los diferentes agentes agresores: humo, contaminación, polen, etc. Incluso, puede obedecer a una reacción alérgica de la piel.
  
Tipos de manchas:
-Melasma y cloasma: aparecen en el labio superior, en los pómulos y en la frente. Se dan sobre todo en mujeres, porque están relacionados con el embarazo y con los cambios hormonales.
-Mancha solar y léntigo: provocados por el sol y por la edad, aparecen en el rostro y el escote.
  
Tratamientos cosméticos
Consisten en provocar una acción en la tirosinasa, que es la enzima clave en el proceso de formación de una mancha.
¿Son definitivos?
Si no se termina con las causas que las han provocado, las manchas pueden volver a aparecer.


Compartir en Facebook     Compartir en Twitter     Compartir en Google+